Diez años sin gloria

Cada vez falta menos para que inicie una nueva versión de los torneos internacionales en los que participarán los equipos Colombianos. Por Copa CONMEBOL Libertadores, como campeones de la Liga, entraran directamente a fase de grupos: Santa Fe y Junior. En fase previa y gracias a la reclasificación estarán Tolima y Medellín.
Ahora bien, en la otra mitad de la gloria, como es conocida la Copa CONMEBOL
Sudamericana estarán 4 equipos que se enfrentan entre colombianos, los duelos ya elegidos por el azar son: Nacional vs Millonarios y América vs Bucaramanga.
Hasta ahí todo perfecto, si, seguimos teniendo equipos en torneos internacionales porque así lo establece la Conmebol con el derecho a tener 8 cupos (4 y 4) Pero si fuera por coeficiente, rendimiento y resultados recientes ¿seguiríamos con esos mismos cupos?
En la historia del Futbol Colombiano, que ya tiene más de 70 años, se suman apenas 3 Copas Libertadores 1989, 2004 y 2016 -Para Nacional y Once Caldas- y aunque la historia de la CONMEBOL Sudamericana es más reciente, solo existe 1 título para los nuestros, 2015 -Independiente Santa Fe-.
Desde 1960 la historia del futbol ha visto 66 títulos, que en su gran mayoría se han repartido entre Brasil y Argentina, cada uno de ellos con 25 Copas y luego vienen los más terrenales: Uruguay con 8, Colombia y Paraguay con 3, Chile y Ecuador con 1 y claro que hay países que no conocen esa dicha como Perú, Bolivia y otros que han sido invitados en algunas ediciones.
Acá el problema no es la cantidad, sino la calidad, la importancia que se le da a este tipo de participaciones. Si bien hemos tenido equipos fuertes a nivel nacional esto no ha sido suficiente para la competencia por fuera. No se arman los equipos para dicho objetivo. El propósito es llegar, participar por los jugosos premios económicos que representa llegar a estas casillas pero competir, llegar lo más lejos posible e incluso proponerse el título es algo que ya no está en la agenda de los nuestros.
No se ve reflejada la inversión o el propósito de construcción de equipos a la altura de las competencias, no hay interés por hacer nóminas fuertes para pelear quizá por una semifinal; y entiendo que el presupuesto y la economía de los Países más ganadores no se puede llegar a comparar, pero a veces el esfuerzo, el propósito o las ganas pueden hacer mucho más que una gran chequera. Recuerden no siempre -billetera mata galán-. Un osado, combativo, calculador, bien dirigido, con fortaleza mental, pero siempre humilde Once Caldas pudo con el poderío de unos de los más ganadores de la historia para convertirse en Rey de América.


