Millonarios podrá cambiar de técnico, pero esa no es la solución

Por: Jorge Bermúdez
Recientemente en Millonarios hubo cambio de timonel: Hernán Torres, un ídolo de la afición, dejó de ser el entrenador del equipo, y su lugar lo ha tomado el argentino Fabián Daniel Bustos, un hombre con buen suceso en el fútbol de Ecuador y Perú. Ajeno a esto, en mi modo de ver esto no constituirá, en el corto plazo, la solución que el club albiazul necesita desde lo deportivo para reencausar los buenos resultados en la materia, que lo lleven a ganar títulos, que a fin de cuentas es lo que más importa. Entonces, ¿qué es lo que pasa, gente?
Al hincha se le agotó la paciencia, y no es por el rendimiento del actual campeonato donde Millonarios aún no consigue una victoria, sino es producto de la acumulación de los resultados obtenidos en el último tiempo, donde se cuenta un mal semestre del 2025-II, con eliminaciones en Liga y Copa a bordo, y la ausencia de títulos que engrandezcan la historia del club.
Millonarios está en una etapa de transición, de reconstrucción, pero ¿qué fue lo que pasó? Es cierto que durante la estancia de Alberto Gamero como técnico del equipo azul, se logró armar una interesante base de jugadores que le permitieron competir de forma óptima, al menos en el plano local, y que se materializó con el título obtenido ante su archirrival, Atlético Nacional, en junio de 2023.
Pero si a ese buen equipo le hubiesen dotado de refuerzos de mayor calidad, peso específico, jerarquía, seguramente hubiera ganado más cosas en el tiempo posterior. Si al menos tres o cuatro elementos con estas características hubiesen llegado, y se mantenía la base que se tenía, y que bien se había construido, otro sería el cantar. Pero pasó todo lo contrario: la plantilla se fue deteriorando, no se sumaron los elementos que le ayudaran a dar un salto de calidad al proyecto, y los resultados se fueron en picada.
En Millonarios entienden muy poco en el plano de proyecto deportivo, son demasiado mediocres en este aspecto. Es cierto que en lo administrativo lo hacen bien, ganan mucho dinero y es lo que a fin de cuentas sostiene un proyecto. No obstante, si lo que construyes desde el primer aspecto en mención no le alimentas, es muy difícil que la ecuación funcione.
Los últimos mercados de pases de Millonarios son el fiel reflejo de lo que en lo deportivo sucede, y es allí donde la dirección deportiva del club debe enfocar sus energías. Mientras esto se convierta en un circulo vicioso, que se repite campeonato tras campeonato, los mismos resultados se van a repetir. Una somera reflexión en aras de ayudar a un club, como el ‘Embajador’, a volver a ser lo que en otrora fue: un grande de nuestro fútbol.



